Más que una preparación al parto: Preparación al nacimiento y crianza

En Materna Yoga sabemos que la llegada de una nueva personita a este mundo es uno de los momentos más intensos en la vida de una mujer o de una familia, por eso hemos preparado este ciclo de talleres para futuras mamás y papás. Porque no es sólo una preparación al parto, sino que va más allá: hablaremos de los cambios físicos, emocionales, del vínculo, de la crianza, de las necesidades del bebé y de la familia…y de todo lo que necesitéis. Además en estas sesiones de preparación al nacimiento y crianza podéis encontrar diferentes recursos para  enfrentaros a esta etapa tan intensa.

La mamá va notando cambios físicos casi desde el inicio del embarazo, pero también existen cambios a nivel emocional. Según va creciendo el bebé en nuestro vientre, van surgiendo ilusiones, alegrías, mil y un planes de lo que haremos o de cómo queremos cuidar y criar a nuestro bebé… y estas emociones positivas se acompañan además de dudas, incertidumbres o inseguridades sobre nuestro rol como futuras mamás y papás, sobre cómo afrontar el parto y la crianza, cómo nos afectará a otros aspectos de nuestra vida.
En nuestros talleres se abordarán de estas y otras cuestiones, intentando responder a las necesidades reales del grupo. Por supuesto hablaremos del parto y del nacimiento, y os daremos información veraz sobre cómo transitarlo y cuáles son vuestras herramientas para que no perdáis de vista que las verdaderas protagonistas de ese momento sois vosotras  y vuestro bebé. Pero no sólo eso, queremos que estos talleres sean activos y participativos, planteando debates, dinámicas y otras actividades para que todas y todos encontremos respuestas a nuestras dudas. Porque no olvidamos el papel del padre o del acompañante que hayas elegido, ¡es primordial!

El ciclo de talleres de preparación a la ma-paternidad consta de 3 bloques: embarazo, parto y postparto

Las sesiones constarán de una primera parte más teórica para aportar información y resolver las cuestiones que se planteen, y una parte final en la que nos centraremos en el trabajo corporal, para conocer nuestro cuerpo y así confiar en su (nuestra) capacidad para ayudar al bebé en su camino.

Bloque 1, Embarazo: “¿Ahora qué? Aprendiendo sobre el embarazo”

El embarazo es un periodo muy especial en la vida de una mujer y siempre ha estado rodeado de un halo de misterio que hace que existan multitud de mitos en torno a él. Cuando recibimos la gran noticia un montón de posibilidades y dudas aparecen ante nosotros: ¿sabré ser mamá? ¿Cómo vamos a cuidar al bebé? ¿Qué familia quiero construir? En estas sesiones intentaremos que podáis responder a estas preguntas y muchas más, y hablaremos de los importantes cambios tanto a nivel físico como a nivel emocional que aparecen en la mamá y también en los papás, las expectativas, preocupaciones, el vínculo, el papel de la pareja/acompañante.

Para terminar aprenderemos a movilizar y desbloquear nuestra pelvis con ejercicios de conciencia corporal adecuados a esta etapa para mejorar nuestra postura y dar espacio a nuestro bebé, y que pueden evitar o disminuir las posibles molestias que pueden aparecer en el embarazo. Además, al practicarlos en pareja, nos puede ayudar a conectar con nuestra pareja de parto, mejorar la comunicación, confianza y empatía, herramientas imprescindibles para el momento del parto. Todo un regalo y una oportunidad que no puedes dejar pasar.

Bloque 2, El parto: “El poder de parir. El viaje del nacimiento”

Comenzaremos explicando la fisiología del proceso de parto,  para conocer qué cambios se producen en nuestro cuerpo y también en el del bebé. Y lo haremos abordandolo no sólo desde el punto de vista “mecánico”  (el que tradicionalmente nos han explicado), sino también desde el punto de vista hormonal, emocional y sexual (sí! el parto forma parte de nuestra esfera sexual), y cómo estos tres niveles están íntimamente relacionados. Hablaremos de la importancia de cuidar todos los aspectos de este momento tan especial. Y abordaremos uno de los miedos más comunes, el dolor: ¿es realmente dolor?,  por qué (y para qué) aparece, y cómo afrontarlo. Para ello hablaremos de los diferentes recursos que podemos utilizar: respiración, relajación, fitball, ducha o bañera, masajes, libertad de movimientos y posturas, calor, vocalizaciones…

Terminaremos practicando masaje en pareja y ejercicios útiles durante el periodo de dilatación: balanceos, apertura pélvica, asimetrías, elongaciones, suspensión…para que te familiarices con las sensaciones en cada movimiento, que queden en tu memoria corporal. Así, si lo necesitas el día del parto, tu cuerpo podrá volver a ellos. Conocer todos estos recursos te ayudará a afianzar  tu confianza y seguridad.

Bloque 3, Postparto: “Hogar, dulce hogar. Lactancia y crianza”

El postparto es una montaña rusa de emociones en la que influyen los cambios físicos, emocionales, sociales, hormonales…  Si sabemos con antelación cuáles son las necesidades de  una mujer que acaba de parir, y las necesidades de una criatura recién nacida (que no siempre responden a nuestras expectativas), podremos prepararnos para que ese tsunami no nos arrase.

Todo esto se junta en la vuelta a casa con el bebé: necesitamos conocer a esa nueva personita, adaptarnos a los nuevos roles que implica su llegada, aceptar el cambio de rol del otro, nacer como familia… Una buena comunicación en la pareja es esencial en estos momentos, y en esta sesión seremos conscientes de ello.  Hablaremos sobre lactancia materna, sentaremos las bases para un buen inicio de la lactancia, cómo saber que todo va bien y  recursos por si se presentan dificultades. En esta sesión solemos  debatir sobre los diferentes estilos de crianza para que cada familia encuentre la opción con la que se sienten más acorde, que será la mejor para su bebé.

Al ser las últimas sesiones, haremos una recogida de todo lo que nos llevamos de este ciclo de talleres, lo compartido, lo aprendido, lo vivido… para volver a casa con la confianza necesaria en nuestra sabiduría y en la de nuestro bebé, y nuestra capacidad de formar la familia que queremos.

Y como sabemos que la vida actual nos hace tener agendas complicadas, nos adaptamos a vuestras necesidades y realizamos las sesiones los fines de semana, compatibilizando con las agendas de las familias apuntadas (debido a la situación actual, el grupo sólo puede ser de 5 parejas máximo). Ofrecemos flexibilidad para poder hacer las sesiones como más te convenga:  sesiones de tarde o de fin de semana, en grupo o individual, un fin de semana intensivo, mañanas de sábado o domingo… hay muchas posibilidades, ¡pregúntanos!

Si crees que esto es lo que tú y/o tu pareja necesitáis ante la llegada de vuestro bebé,

No dudes en ponerte en contacto con nosotras. ¡Os esperamos!

El proximo ciclo será el sábado11 y el domingo 12 de Junio.

Aportación: 150€ ciclo completo.

75 € cada bloque independiente.

Infórmate de nuestros packs trimestrales!!

Deja un comentario