El próximo martes 14 de febrero de 2023 a las 11h vamos a realizar en Materna Yoga un taller sobre la Fisioterapia Respiratoria para poder realizar los lavados nasales domiciliarios con más seguridad y consiguiendo que estos sean más eficaces, tras la alta demanda por parte de nuestras alumnas dada la elevada incidencia de las bronquiolitis en los últimos años, os vamos a hacer un pequeño resumen de las recomendaciones desde la especialidad de Fisioterapia Respiratoria.
Si los bebes y los niños más mayores no pueden respirar correctamente no podrán moverse libremente, la ayuda en casa es muy importante para mantener el tratamiento de fisioterapia respiratoria y la mejoría. En este taller vamos a abordar estos puntos:
- Qué es una bronquiolitis
- La medicación
- La prevención y la disminución de la prevalencia
- Cómo limpiar las vías correctamente
- Los mocos son nuestros aliados
- Humificadores, sí o no?
- Mitos respecto al aparato respiratorio del bebé
Los mocos, nuestros aliados
Que un bebé tenga mocos es una buena respuesta inmunitaria, es la primera barrera de protección de entrada al cuerpo. La mucosidad puede tener distinta densidad y color y ello nos sirve de guía:
- Cuando el moco es transparente nos indica que la barrera física de nuestro cuerpo está actuando correctamente, y hay que dejar que así siga (limpiando con pañuelo pero no es necesario ni recomendable el lavado nasal ya que puede resecar la mucosa)
- Cuando el moco empieza a ser amarillo aún no nos preocupamos, sigue haciendo su función de barrera.
- Cuando el moco llega a ser verdoso el sistema se carga y comienza a obstruirse el sistema respiratorio => y entonces es cuando recomendamos la limpieza domiciliaria.
- Si el moco se vuelve más verdoso y denso es cuando obstruye y carga más el aparato respiratorio pudiéndose necesitar ayuda de un profesional (acudir a tu pediatra pero también existe la posibilidad de ir a un fisioterapeuta respiratorio que limpiara físicamente las vías sin necesidad de administrar tantos medicamentos). Síntomas que nos indican que hay que tomar medidas: cuando los mocos no nos dejan comer, dormir, respirar…
Qué es la bronquiolitis?
Como tenemos otro post en el Centro Médico Fuentespina en el que nos introducimos en ello no nos vamos a repetir, pero si vamos a incidir en los criterios para diagnosticar una bronquiolitis:
- Rinorrea=moco en la nariz
- Dificultad respiratoria=> si observamos tiraje esternal o costal (que las costillas del bebé se marcan hundiéndose los huecos intercostales) y/o inicio de aleteo nasal (lo que nos indica esfuerzo para respirar)
- Aumento de la frecuencia respiratoria
- Pitos o sibilancias (ruidos respiratorios)
Cuando la bronquiolitis es leve o moderada se recomienda fisioterapia respiratoria, si llega a ser severa hay que acudir a tu pediatra o al urgencias a un hospital.
La mediación que suele administrarse es:
- Un broncodilatador (tipo salbutamol)
- Antiinflamatorios para reducir el edema, el grosor de la mucosa (corticoides como la estilsona o la budesonida)
- Mucolíticos (en este caso lo mejor es la fisioterapia respiratoria que es la que mejor facilita que la movilización de la mucosidad)
- Antibiótico cuando haya infección
Cuando debemos utilizar los humificadores, el nebulizador o la cámara espaciadora?
- Se suele abusar de los humificadores, el rango de humedad relativo de confort debe situarse entre el 40 y el 60%
- Para aportar humedad al proceso respiratorio se utiliza un nebulizador que va directo a las vías respiratorias, con suero fifiológico con o sin medicación, pero siempre pautado por un profesional
- Con las cámaras espaciadoras aplicamos por ejemplo el salbutamol, tras la primera aplicación dejaremos 5 minutos hasta las siguientes para así “abrir” un poco los bronquios y que sea más efectivo.
Cómo limpiar las vías respiratorias?
¿Hacer los lavados nasales tres veces al día? ¿Antes de cada toma? ¿Tenga mocos o no? ¿Mucha o poca cantidad? ¿Quitarle solo los mocos exteriores? ¿Tumbado boca arriba, de lado o sentado? ¿Suero normal o hipertónico? ¿Tapar una narina, la boca, que trague o no? No hay una única forma, lo importante es que se limpien las vías respiratorias, no quedarnos en un lavado superficial.
Con un par de gotas en cada orificio sería suficiente, y cuando llore o inspire el bebé/el niño, tapar la boca para que al ir a inspirar y no poder, trague el moco (que posteriormente será eliminado con las heces o a veces con vómitos)
En nuestra práctica os enseñaremos como colocar al bebé, como colocarnos nosotros, para estar más cómodos, y encontraréis la mejor forma para hacerlo de una manera más efectiva:
- Primero sujetar bien al bebé, sin fuerza pero firme (sujetar sus brazos paralelos a su cuerpo abrazando con nuestro cuerpo, ya estén tumbados o sentados).
- Con la mano que sujeta la cabeza, colocaremos el talón de la mano en la barbilla para cuando tengamos que tapar la boca.
- Echar unas gotitas de suero, con una monodosis sería suficiente (la jeringa puede meter mucha presión)
- Esperar a que coja aire para tapar la boca para que inspire por la nariz (al parar de llorar e ir a volver a empezar es el momento)
- Notaremos como va cambiando el sonido de su respiración al ir tragando e moco. Al leerlo puede pareceros complicado, pero en la práctica iremos guiando los pasos y os resultará algo más o menos sencillo.
Hacia los dos años la mayoría de niños se hacen menos sensibles a las broquiolitis porque su sistema respiratorio va madurando, a esta edad surge la apertura de los poros de Kohn, que comunican los alveolos, dando lugar a más vías alternativas. Y hacia los siete años aparecen los canales de Lambert que comunican los conductos o bronquios con los alveolos. Si esto no sucede suele relacionarse con adultos asmáticos por ejemplo.
El martes 14 de Febrero a las 11h
Aportación 20€ (60€ pack postparto de los 4 talleres)
PARA INSCRIBIRTE PUEDES CONTACTAR POR WASUP AL 645846152