Necesidades del bebé: el vínculo

 

El próximo martes 12 de febrero a las 11h tendremos un taller muy especial. Y para mi es especial porque hablaremos de las necesidades del bebé, esas que a veces  pasamos por alto en el ajetreo diario.

Cuáles son las necesidades del bebé al nacer

Si pensamos cómo está un bebé dentro del vientre de mamá, es fácil comprender qué espera al nacer: calor, contención, luces suaves, sonidos atenuados y rítmicos… en definitiva, estímulos lo más parecidos posibles a los que recibía intraútero. Además, debemos tener en cuenta que un recién nacido del siglo XXI es exactamente igual que un recién nacido de hace 10000 años. Y es puro instinto y cero razón.

 

talleres abril 2018

Por eso llora al sentirse sólo, o cuando tiene hambre, o si hace frío. Llora pidiendo ayuda, pidiendo que lo salven. Porque nosotras sabemos que en la cuna está seguro y no le va a pasar nada, pero él “sabe” que sin su mamá no puede vivir.

A parte de lo que espera, también es importante saber qué necesita para sobrevivir. Y sus necesidades básicas son tres: alimento, calor y un adulto con el que vincularse y que le proteja.

¿Y dónde puede recibir todo eso?  Pues sobre el pecho de su mamá. En palabras de Nils Bergman,

el hábitat natural de un bebé es el cuerpo de su madre,

fuera de él nada tiene sentido“.

Y si lo pensamos despacio, nos daremos cuenta de que todos sus reflejos están pensados para enfrentarse a la vida desde el cuerpo de su madre: búsqueda, prensión, succión… Y así poniéndonos en su piel, será más fácil comprender qué es lo que necesita, lo que busca, y cómo proporcionárselo.

En este taller ahondaremos en estos aspectos, entre otros: la importancia del vínculo entre el bebé y su mamá o cuidador principal, cómo está biológicamente “diseñado”, cómo afianzarlo (por ejemplo, en  nuestras clases de Yoga) y protegerlo desde el entorno. Un taller para comprender mejor al bebé y también a la mamá, por lo que serán bienvenid@s papás, abuel@s y ¡todo el que quiera hacer tribu en Materna Yoga!

Deja un comentario