Disciplina Positiva en la Adolescencia, conoce a tu hijo

¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia es una etapa difícil, de encuentros y desencuentros, maravillosa aunque no nos lo parezca como padres.

Habitualmente, por miedo a que ocurran determinadas cosas (qué intrépidos estos adolescentes de hoy), por querer transmitir valores, formas, ideas… por no querer que “destrocen” su vida, por querer que saquen y aprovechen todo ese potencial que tienen, los padres nos entrometemos, exigimos, controlamos, imponemos. O a veces no queremos ver o incluso nos rendimos.

¿Y qué pasa con nuestro hijo? Se rebela. Lucha. Discute. Nos desafía. Nos engaña. Esconde.

Todo esto no es sino parte de un proceso vital: nuestro niño se ha hecho mayor y está buscando su camino hacia la edad adulta. Es habitual que veamos a nuestro hijo como “un rebelde sin causa”, que nos tomemos todo como algo personal, que creamos que lo hace para molestarnos, retarnos o incluso herirnos. Nada más lejos de la realidad. Aunque lo mires y no veas a “tu niño”, él sigue estando ahí, detrás de lo que ves, está buscándose y conociéndose y esta es su forma de hacerlo.

Hace falta entender el mundo adolescente, sus percepciones, prioridades, intereses, para comprender plenamente lo que está sucediendo y qué podemos hacer para GUIAR y AYUDAR (que no controlar o rescatar) a nuestro hijo en esta etapa de su vida.

¿Cómo te sientes como padre?

Quizás seas de esos padres que se descubren mirando a su hijo sin reconocerlo.

Quizás eres de esos que insisten en que le digan a todas horas todo lo que hacen.

Quizás eres de los que necesitas controlarlo en todo momento para asegurarte de que “se porta bien” y no mete la pata o para protegerlo de cualquier problema, adversidad, sufrimiento que pudiera toparse de repente.

O quizás seas de los que lo considera imposible y no sepa qué hacer.

Queremos adolescentes sanos que se conviertan en adultos eficientes y felices, pero no somos conscientes de que, para ello, la inmediatez no funciona, que nos tenemos que enfocar en el largo plazo, que debemos “dejarles ir sin abandonar”, debemos darles poder, dejar que se equivoquen, fomentar la libertad y la responsabilidad sobre sus decisiones. Debemos dejar que se encuentren, que averigüen quienes son. Y nos quedamos bien lejos de conseguirlo en nuestro empeño por controlarles o “sacarles las castañas del fuego” cuando se equivocan.

Cómo afrontar y entender la adolescencia desde la Disciplina Positiva

En este curso, te propongo una nueva forma de afrontar y entender la adolescencia: la Disciplina Positiva, una metodología basada en las teorías de Alfred Adler (psiquiatra y médico; padre de la Psicología Individual) y cuya creadora, Jane Nelsen, lleva transmitiendo por todo el mundo desde los años 80. Partiendo del respeto mutuo, de la amabilidad y la firmeza al mismo tiempo, del respeto tanto a tu hijo y sus necesidades como a ti mismo y las tuyas,  conocerás una nueva visión de la adolescencia y de las maneras en las que has de interaccionar, relacionarte y afrontar los retos que esta complicada etapa trae consigo de manera que puedas favorecer que tu hijo adquiera todos esos valores y habilidades de vida que le permitirán formar parte de la sociedad de una manera sana, cooperadora, eficiente.

¿Te animas a conocer a tu(s) adolescente(s), a conocerte un poquito más a ti mism@ y a aprender a abordar situaciones del día a día desde la amabilidad y la firmeza al mismo tiempo?

El Viernes 15 de Noviembre estaremos hablando de todo esto en Materna Yoga, de 17:30 a 20:30h

¿te animas a venir?

Aportación: 40€ individual / 70€ en pareja

Inscripciones: info@maternayoga.es

María José Román

Psicóloga

Educadora Certificada en Disciplina Positiva por la PDA

Deja un comentario