Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018

Hoy se inicia la semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992. WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF, coordina cada año la celebración de esta semana, el lema, los objetivos, etc. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti. En Europa, sin embargo, se celebra la semana 41ª del año, es decir, a principios de octubre, para que no coincida con período vacacional. En España iniciamos la celebración el primer domingo de octubre.

 El lema de este año es “Lactancia materna: Pilar de vida”.

El logo representa dos adultos y un bebé, lo que refuerza la importancia de trabajar juntos para proteger, promover y apoyar la lactancia materna. Las ramas, hojas y brotes representan crecimiento y desarrollo. La línea que se extiende desde la tríada y brota en hojas son los vínculos entre la lactancia materna y la nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

 

¿Por qué se ha elegido este tema?

Un mundo sostenible y más equitativo comienza con iniciativas para terminar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar prosperidad para todos. La desnutrición, la inseguridad alimentaria y nutricional y la pobreza afectan a millones de personas y entorpecen el  desarrollo sostenible. La lactancia materna es una solución universal que ofrece a todos un comienzo justo en la vida y sienta las bases para la buena salud y la supervivencia de la niñez y las mujeres.

La leche materna está perfectamente diseñada para satisfacer las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña. La lactancia materna es una manera natural y óptima de alimentar a la niñez y promueve el vinculo entre la madre y la niña o niño, independientemente del entorno. A pesar de que las tasas globales de inicio de lactancia materna son relativamente altas, solo el 40% de los bebés menores de 6 meses es alimentado exclusivamente siendo leche materna y un 45% continua siendo amamantando hasta los 24 meses de edad. Además, hay grandes diferencias en las tasas de lactancia materna a nivel regional y en el país.

Existen muchos obstáculos para crear y contar con entornos propicios para que las madres amamanten. Estos incluyen la falta de servicios de salud capacitados, sistemas de apoyo familiares y comunitarios y políticas laborales en el lugar de trabajo. La comercialización agresiva de los sucedáneos de la leche materna empeora la situación.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018 se centra en:

  1. Prevenir la malnutrición en todas sus formas

La malnutrición se refiere tanto a la desnutrición como al sobrepeso y las enfermedades no transmisibles asociadas. Esta doble carga de malnutrición tiene consecuencias importantes en la salud a corto y a largo plazo.

Existen indicios claros de que la lactancia materna óptima tiene muchos efectos sobre:

  • La madre: ayuda con el espaciamiento entre los nacimientos, reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario y disminuye el riesgo de padecer hipertensión.
  • El niño o la niña: combate las enfermedades infecciosas, disminuye la incidencia y gravedad de la diarrea, disminuye las infecciones respiratorias y otitis media aguda, previene la caries dental y la aparición de maloclusiones y aumenta la inteligencia.

 

  1. Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional incluso en tiempos de crisis

La seguridad alimentaria y nutricional significa el acceso a los alimentos para todas las personas en todo momento. Se ve afectada por la disponibilidad de alimentos, la accesibilidad y las diferentes crisis potenciales, por ejemplo, hambre, desastres naturales, conflictos y degradación ambiental.

La lactancia materna óptima es crucial para la buena salud y el bienestar permanente de mujeres y niñez. La OMS y UNICEF recomiendan:

  • La iniciación temprana de la lactancia materna dentro de la primera hora después del nacimiento.
  • Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.
  • La lactancia materna continuada hasta los 2 años de edad o más, con la incorporación de alimentos (sólidos) complementarios nutricionalmente adecuados y seguros a partir de los 6 meses.

Los primeros 1000 días son cruciales ya que es cuando se construyen las bases del desarrollo humano. La lactancia materna proporciona seguridad alimentaria y nutricional a la niñez desde el comienzo de la vida y contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional de toda la familia. En tiempos de crisis, las cadenas de suministro poco confiables de leche en polvo y las condiciones anti higiénicas que comúnmente prevalecen en situaciones de emergencia, hacen que la lactancia materna sea la opción más segura.

La lactancia materna es un excelente ejemplo de la profunda conexión entre la salud humana y los ecosistemas de la naturaleza. La leche materna es un alimento natural y renovable que es ambientalmente seguro y ecológico, ya que se produce y se entrega al consumidor sin contaminación, envases ni desechos.

Proteger, promover y apoyar la lactancia materna es crucial para la salud de nuestro planeta y su gente.

  1. Romper el ciclo de la pobreza

Un mundo sostenible comienza con la erradicación de la pobreza en todas sus formas en todos lugares. Según Pinstrup-Andersen, “no todas las personas pobres tienen hambre, pero casi todas las personas que padecen hambre son pobres. Millones viven con hambre y desnutrición porque simplemente no pueden comprar suficientes alimentos, no pueden pagar alimentos nutritivos o no pueden pagar los suministros agrícolas que necesitan para cultivar suficiente comida propia”. El hambre y la pobreza trabajan juntos en un círculo vicioso que impide que las personas alcancen su máximo potencial.

Resultado de imagen de lactancia maternaLa lactancia materna es una solución universal para dar a cada niño un comienzo justo en la vida. Permite a millones de niños sobrevivir y prosperar, encaminándolos hacia una salud mejor y un futuro más próspero. La leche materna es el alimento nutricional e inmunológicamente más poderoso para bebés y niñas/niños pequeños, un alimento que puede estimular el desarrollo cerebral como nada más lo haría. La lactancia materna estimula el desarrollo cognitivo y el CI de los niño y niñas mejorando enormemente sus logros educativos, su participación en el mundo laboral y los ingresos a lo largo de su vida. Saltarse esta etapa crítica del desarrollo cerebral durante la infancia puede ocasionar deterioro de las funciones cognitivas y pérdidas económicas significativas.

La lactancia materna mejora la salud y el bienestar de mujeres y la niñez y es la base del desarrollo de un país y del futuro. Es el gran elemento equiparador que puede ayudar a romper el ciclo de la pobreza.

¡Feliz semana de la lactancia materna!

SI QUIERES INFORMARTE PARA AMAMANTAR A TU BEBÉ, SI TIENES DUDAS, SI QUIERES ESTAR BIEN PREPARADA PARA SU LLEGADA O NECESITAS AYUDA CON TU LACTANCIA, NO DUDES EN LLAMARNOS.

 

Información obtenida de http://worldbreastfeedingweek.org/

Deja un comentario