Matsyana: postura del pez.

Os presento una de mis asanas favoritas: matsyana (o postura del pez), y ahora en primavera muy recomendable. Es una postura de apertura, ya que se estira toda la parte anterior del cuerpo. El diafragma se expande y la respiración se vuelve más profunda.

Es otra de las posturas que requieren un conocimiento del cuerpo y una escucha activa para realizarla. Intervienen distintas palancas, bisagras y direcciones, que bien aplicadas aportan una sensación placentera durante y tras sus ejecución.

Se recomienda mucho en períodos de alergia, alumnos con asma habitual o problemas de ansiedad. Una vez que entramos en la postura, reconocemos los músculos y articulaciones que están participando, conseguimos que la respiración acompañe y la mente se serene, empezamos a recibir innumerables mejoras en nuestro estado físico y emocional.

¿Cómo nos puede beneficiar la práctica de matsyana?

  • Estira los músculos de la espalda,  aporta flexibilidad a nuestra columna vertebral.
  • Mejora el flujo sanguíneo en los nervios cervicales y supradorsales.
  • Se consigue estimular las glándulas endocrinas y la pituitaria.
  • Se recomienda también en alumnos con  hombros caídos o adelantados y espalda redondeada.
  • Atenúa la rigidez de la zona lumbar y cervical.

¿Algunas recomendaciones?

  • Una vez que hemos entrado en la postura, debemos comprobar si el cuello está cómodo, tal vez pueda sucederte que al flexionar demasiado la zona cervical, sientas mareo o dolor. En ese momento, el profesional debe ayudarte a colocar el cuello con menos flexión. Es decir, si apoyar en la coronilla te resulta molesto, debes abrir la flexión de cuello apoyando más cerca de la nuca.
  • Recuerda que la cabeza no sostiene el peso de la postura. La base principal se encuentra en las piernas, los codos y antebrazos, acompañados de la ayuda del pecho, que se eleva hacia el techo.
  • Puedes realizar respiraciones completas en esta postura, inspirando contando hasta tres y espirando contando hasta seis.

Nos encanta ayudarte a que conozcas los beneficios de lo que enseñamos y siempre te invitamos a visitar nuestro centro para comenzar o continuar con una práctica personal que te ayudará sin duda a encontrarte mejor contigo mismo. ¡Ven a conocernos!

Deja un comentario