Taller de Canto Prenatal

El pasado viernes 2 de febrero tuvimos la inmensa suerte de participar en el Taller de Canto Prenatal facilitado por Lucía Flor Laguna. Fue una experiencia muy bonita para todos los asistentes. Casi todas éramos futuras mamás, pero también  había un futuro papá y una compañera matrona que quería conocer esta disciplina para poder aplicarla en su trabajo habitual.

Asistentes al taller con Lucía Flor-Laguna

Lucía es Cantante e investigadora de la voz, Facilitadora de Canto Prenatal, según el modelo de Marie- Louise Aucher por Elisa Benassi (Essere Voce-Academia Internazionale di Psicofonia).

Es difícil resumir en unas pocas palabras en qué consiste el Canto Prenatal. Yo podría deciros que es una manera de utilizar la voz para ser más conscientes de nuestro cuerpo y para trabajar con él. Y sobre todo una oportunidad única de establecer un vínculo especial con nuestro bebé. Pero creo que nadie mejor que Lucía para contarlo (¡o cantarlo!).

 El Canto Prenatal en palabras de Lucía

“Cantar es respirar. Cada inspiración nos da la oportunidad de crear, expresar, vibrar, disfrutar, devolver vida en movimiento y de conectar con nuestro ser más profundo, más lúdico, más emocional. Es una fábrica de endorfinas. gracias por vuestra asistencia!!!
El Canto Prenatal es el uso consciente de la voz durante el embarazo. Facilita una conexión y comunicación afectiva con el bebé y ayuda a crear un vínculo temprano afectivo entre ambos. Produce y proporciona en la mamá gestante un equilibrio físico y emocional, lo que le lleva a un estado de bienestar, a través de la respiración consciente, de la experimentación con la voz, el cuerpo, la escucha, el  movimiento y las canciones.
En las sesiones de canto prenatal trabajamos todo el cuerpo utilizando diferentes puntos de apoyo del sonido, lo que permite a la madre entrar en contacto con su propio cuerpo, con sus necesidades emocionales en las distintas etapas de la gestación, redescubriendo su voz, creando y  alimentando un importante vínculo afectivo prenatal.gracias por vuestra asistencia!!! 
Durante las sesiones, se utilizan unas vocalizaciones y repertorio musical creados específicamente para el Canto Prenatal.  No se requiere experiencia ni conocimientos musicales. Ni haber cantado nunca. El bebé percibe la voz de su madre desde el comienzo de la gestación; escucha su corazón y los sonidos melódicos de su voz, cantada o hablada y las emociones que transporta, produciendo endorfinas tan beneficiosas para ambos.”
En el taller pudimos saborear una pequeña parte de todo lo que nos cuenta Lucía. Hicimos diferentes vocalizaciones, armonías, canciones… Y una lluvia de sonidos improvisada que nos dejó a todxs impresionadxs por la cantidad de sensaciones que nos hizo experimentar. Terminamos la sesión cantando juntos una nana preciosa de Tánit Navarro, “Mamá canta”. Aquí os la dejo para que la disfrutéis.
Todxs lxs asistentes nos fuimos del taller con una sonrisa y una sensación de paz y bienestar increíbles, ¡estábamos hasta los topes de endorfinas! Y con ganas de más.
Escuchar a Lucía es un placer. Y aprender otras formas de relacionarnos con nuestro cuerpo fue muy interesante. Pero para mí, lo más bonito fue notar cómo reaccionaba mi bebé a las distintas vocalizaciones y melodías que fuimos entonando. ¿Y para vosotrxs? ¿Qué fue lo mejor del taller? ¿Lo recomendaríais a otras mamás y/o papás?

Deja un comentario