Día Internacional de la Matrona. ¡Pon una matrona en tu vida!

El 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Matrona, y desde Materna Yoga queremos  que sepas un poco más de esta figura tan desconocida pero tan importante en la vida y salud de la mujer.

Tu matrona: quién soy

Para ser matrona en España primero tienes que cursar la carrera de Enfermería, después enfrentarte al examen selectivo del EIR (como el MIR de los médicos) , y finalmente si tienes la suerte de poder escoger la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (¡vaya nombrecito!) tendrás por delante dos años de formación especializada. Durante estos dos años de residencia pasamos por diferentes áreas dentro del hospital y centro de salud para abarcar los distintos aspectos de la salud maternoinfantil a la vez que lo compaginamos con la formación teórica.

Tras estos dos años intensos, finalmente ¡somos matronas!

Tu matrona: qué hago

Generalmente la gente asocia a las matronas con la etapa del embarazo y sobre todo con el parto, pero sin tener muy claro cuál es su función. Y sí, las matronas tenemos un papel muy importante en estos momentos, de hecho las matronas somos las profesionales más indicadas para el seguimiento y atención del embarazo sano y parto normal.

 Durante el embarazo te acompañamos, cuidamos que tanto tú como tu bebé os encontréis bien y te informamos de cómo cuidarte; derivamos a otros profesionales si es necesario. Además resolvemos tus dudas y hablamos de los miedos más frecuentes. Estas dudas se pueden resolver en consulta individual o en los grupos de preparación a la maternidad, que también coordinamos, y que son muy positivos por compartir con otras mujeres o parejas que se encuentran en la misma etapa.

Durante el parto la matrona también será la que te acompañe y cuide a ti y tu bebé, apoyándote en tus decisiones, sosteniéndote en los momentos difíciles , ayudándote a encontrar tus propios recursos. sus manos son las que recibirán a tu bebé, o guiarán las tuyas para recibirlo. Y en todo momento vigilará que todo vaya bien.

En los días posteriores al parto, nuestro trabajo también es importante, cuidando a la reciente mamá, valorando la adaptación del bebé al mundo, apoyando en el inicio de la lactancia, y protegiendo la díada madre-recién nacido.

Pero nuestra labor no acaba ahí, sino que acompañamos a las mujeres durante toda su vida, asesorando y cuidando su salud sexual y reproductiva. Esto quiere decir que podemos atender desde chicas adolescentes a mujeres postmenopáusicas en los procesos de su ciclo vital.

¿Cómo puede ayudarte la matrona?

Como matrona te acompaño en todas las esferas de tu salud sexual y reproductiva, aportando información, consejos y cuidados para conocerte y sentirte mejor.

Puedo asesorarte si te interesa conocer mejor tu ciclo menstrual, las diferentes fases y las necesidades en cada una de ellas, emocionales y de alimentación y descanso; puedo enseñarte a reconocer tus días fértiles, tanto si estás buscando embarazo como si quieres evitarlo. También puedo informartede otras opciones de anticoncepción y cómo cuidar tu salud sexual.

Si quieres quedarte embarazada podemos  repasar  qué factores pueden ayudarnos o ponernos más difícil conseguir un embarazo, y elaborar un plan de hábitos saludables para que el bebé llegue en las mejores condiciones posibles.

En el embarazo, parto y postparto, como ya hemos dicho, las matronas somos las que os cuidamos y asistimos cuando todo se desarrolla con normalidad. Creemos en la crianza en tribu, por lo que apoyamos y promovemos grupos de lactancia y crianza como nuestra Maternatribu, los miércoles a las 11;00h.

Te acompañamos si lo necesitas en momentos más complicados, como cuando el bebé no llega o se va antes de tiempo. Es una de las facetas de nuestro trabajo más desconocida y a la vez más necesaria, porque son procesos que se viven muchas veces en soledad, cuando lo que se necesita es alguien que acompañe sin juzgar, que sostenga y apoye cuando todo parece derrumbarse.

Y cuando se acaba nuestra vida fértil, empieza una etapa más pausada que hasta hace poco estaba rodeada de connotaciones negativas: la menopausia. Si quieres disfrutar de esta etapa de manera saludable puedes contar conmigo para contarte cómo cuidarte.

Así que ya sabes: ven a vernos y ¡pon una matrona en tu vida!

Deja un comentario